martes, 1 de septiembre de 2009

¿Noticias? 1ª parte



Iñaki Gabilondo suele decir a menudo que si por él fuera, muchos telediarios no los presentaría siguiendo el guión que se escribe según las noticias del día, ya que para él, noticia debería ser algo nuevo, diferente o que tenga un impacto en la vida de las personas o de la sociedad y, desde luego, lo que no le agrada es repetir, practicamente punto por punto y coma por coma, la mismas noticias que dan las otras cadenas y casi al mismo tiempo que ellas -sobre todo las políticas-porque si no, la impresión que darían es de manipulación o de ocultación y claro, eso no lo quería nadie.
Sobre todo cuando lo que cualquier cadena que se precie, de lo que primero iba a presumir es de independencia e imparcialidad.
Sin embargo, continuaba Gabilondo, lo más ético como periodistas sería decir algo así como: "En la política no hay nada nuevo. Todo continúa como ayer. PP y PSOE siguen en su particular mundo aparte peleando una absurda guerra sin prestar atención a lo que realmente afecta a los ciudadanos e inventándose mundos paralelos donde a la realidad la sustituye la estadística dirigida, así que hoy vamos a hablar de ..." En vez de dedicar el 60/70 % del tiempo del noticiario a repetir, prácticamente las mismas noticias de los últimos meses o a servir de altavoces de remitidos que les envían los gabinetes de prensa de los partidos. Los mismos gabinetes que les ignoran o les ningunean en las casi ruedas de prensa, en las que o no se permiten preguntas o en las que el preguntado está en otra habitación y ésta se hace por vídeo conferencia, con el consiguiente "retraso" que da tiempo para responder lo que convenga.
¿Por qué se permite eso? Porque el hambre es muy fea. Porque ya no tenemos periodistas sino empleados a nómina con hipotecas y coches que pagar. Porque o es eso o seguir a Belén Esteban y La Campanario. Porque esto es España, y aquí no tenemos la 1ª enmienda y, cada vez el 4º poder puede menos salir de su cuarto. Porque aquí, todavía, seguimos usando el periódico para envolver el pescado y no para formar opinión. Y los políticos siguen creando y dando prebendas, no nos engañemos.
Y ahora me van a perdonar que hoy acabe aquí, pero es la hora del Telediario y no me quiero perder las noticias.

No hay comentarios: