viernes, 25 de junio de 2010

Orlas


                  Tal vez me falle la memoria, no sé. Pero  no recuerdo esta orgía de orlas que está de moda en la actualidad en la época en la que yo era estudiante. Entonces las cosas eran muy diferentes. Las orlas eran lo que eran y tenían, desde luego, un sentido más académico, más de reconocimiento de haber logrado acabar un camino, que muchas veces era duro, complicado, y lleno de esfuerzos. Les recuerdo que hasta 1995 internet no existía y el "rincón del vago" tampoco,  que había unas cosas que se llamaban libros y unos edificios que denominaban Bibliotecas donde algunos, íbamos a estudiar. Los trabajos se presentaban a mano, sin el "corta-pega" de hoy en día, a lo sumo, a máquina de escribir. Pero hoy las orlas tienen  un sentido más americanizado. Es una nueva colonización sutil del imperio de las barras y estrellas. Tiene el sentido de baile de fin de curso, de traje largo, de fiesta con permiso "per nocta" y fotos, muchas fotos, para subir al facebook, a instagram o a twitter. 
            Antes las orlas eran a lo sumo dos: cuando acababas el bachillerato y cuando acababas la carrera, y punto. Cada año te hacías las fotos del cole con tus compañeros, eso sí. En el Claret eran en la escalera de entrada del colegio viejo. El profesor en la parte alta y una fila de alumnos en cada escalón de la misma. Todos los años igual. Sólo cambiaba algún alumno que se iba,  otro que venía, y los demás, que crecíamos. Pero lo de hoy con las orlas es verdadera obsesión. Se hace una orla en infantil, en primaria, otra más en la ESO, una nueva en bachillerato... Luego, si estudia un ciclo formativo de  FP o una carrera universitaria, otra más ¿Cuántas van, 5, 6 ? ¿Ustedes lo ven lógico?
            Además está el gasto económico. A partir de la ESO no sólo han de contar con el gasto de los estudios o de la carrera, del viaje de fin de curso, de la ropa, los zapatos y los complementos de su retoño que se orle en cada caso -¡un pastón, créanme!- sino que además, como se orlan los amigos y amigas de otros cursos y carreras hay que comprar nueva ropa y nuevos zapatos. ¿No pensarán en serio que van a repetir look, verdad? ¿Cómo van a salir repitiendo modelito en las fotos del facebok o de instagram? Al paso que vamos, acabaremos viendo orlas porque acaba el primer cuatrimestre, porque terminamos el módulo dos de matemáticas o vaya usted a saber por qué. El caso es celebrar algo e irse de fiesta, que al fin y al cabo es eso lo que aparentemente se trasmite: que la vida es una continua celebración.


No hay comentarios: