miércoles, 1 de diciembre de 2010

Regalo de Navidad adelantado


Hoy mi biblioteca ha crecido en 22 nuevos libros. La gente que me conoce, conocedora de mi afición por la lectura y la historia,  cuando se queda sin espacio en casa o se aburre de limpiarles el polvo me llama por si quiero llevarme sus libros usados. Reconozco que prefiero los libros que ya han pasado por otras manos que los nuevos. Aunque estos también tienen su encanto, su olor especial, los usados tienen una magia y un olor propios que los impregnan y los convierten en objetos con alma; la de sus antiguos dueños que se quedó atrapada entre sus páginas, en sus lomos, en sus cubiertas. 
De esa manera han llegado a mis manos los 22 de hoy. Entre ellos hay algunas rarezas difíciles de encontrar como las "Obras Escogidas" de V.I. Lenin, en tres volúmenes, editados en Moscú, por la Editorial Progreso en 1961 y que recoge una selección de los escritos, pensamientos y discursos del estadista soviético artífice de la revolución de 1917, y otra llamada "Conversaciones con Mussolini" de Emil Ludwig, escrito en 1932, que recoge una serie de charlas entre el dictador fascista italiano y el historiador alemán en los primeros años del fascio.
Ambos libros son para mi muy interesantes, más que por su valor literario, por la perspectiva histórica que me brinda y por lo cercano que están de las fuentes. Aunque si he de ser sincero, en la Unión Soviética, ni Lenin escapaba a las sucesivas censuras y purgas que mutilaban las ideas para adaptarlas y readaptarlas al momento y a la ortodoxia vigente. Sobre todo este tipo de libros enfocados al adoctrinamiento del lector. Pero sin duda que es una rareza y será curioso leerlo.

No hay comentarios: