viernes, 11 de febrero de 2011

Un absurdo.



Azores, Madeira, Guadalupe, Martinica, Reunión, San Bartolomé, San Martín, Mayote, y San Pedro y Miquelón...
¿Saben ustedes qué tienen en común los habitantes de estas islas? Pues que todos ellos, a pesar de ubicarse en África o en  el Caribe son -al igual que los canarios- europeos de pleno derecho. Tanto que votan en las elecciones de sus respectivas metrópolis, en las europeas y están incluidos en el espacio schengen, de libre circulación de personas y capitales.
Yo lo veo absurdo.
¿Qué quieren que les diga? Yo no veo ni lógico ni sensato decir que, por ejemplo, San Martín, unas islillas de no más de 53 Km cuadrados y unos 5.600 habitantes en total, en medio del caribe, sea Europa y allí se apliquen las leyes europeas. O que los habitantes de Mayotte, una isla en el canal de Mozambique, habitada  mayoritariamente por la etnia Suahili,  estén interesados en la elección de un parlamento situado en Estrasburgo.
Todos los territorios que antes nombré, así como las Islas Canarias o la Guayana Francesa, son vestigios de un pasado colonial europeo.
Porque las Islas Canarias somos una colonia, como lo fueron Guinea o el Sahara. Territorios que fueron españoles, que juraron defender como parte integral de España y que fueron abandonados cuando la situación fue propicia (pero nunca antes de esquilmar sus riquezas naturales).
Estamos en el SXXI. La mayoría de esas posesiones coloniales de Europa lo son de la época de expansión militar de ésta en los SXV, SXVI o SXVII. 
¿Será este el siglo donde veremos desaparecer estos vestigios de una era ya extinta?
Yo quiero verlo.

1 comentario:

GUILLERMO dijo...

A mi me preocupa la manera en que puedan desaparecer.